La población de Canadá llegó a 37,314,442 el 1 de enero de 2019.
Un nuevo informe de Statistics Canada revela cómo la inmigración a Canadá sigue siendo el principal motor del crecimiento de la población, con un aumento total de 321,065 nuevos inmigrantes en 2018.
A comienzos de 2019, la población de Canadá llegó a 37,314,442, después de un aumento récord de nuevos inmigrantes en el cuarto trimestre de 2018.
En el transcurso de 2018, la población de Canadá creció en más de medio millón, o 528,421 personas. La migración internacional representó el 80,5 por ciento del crecimiento, lo que representa un total combinado de 425,245 nuevos inmigrantes y residentes temporales en el país.
Los residentes temporales en Canadá son personas a las que se les ha otorgado legalmente el derecho de vivir en Canadá de manera temporal, ya sea con una visa de visitante, por trabajo, a través de un permiso de estudios o cualquier otro estado temporal otorgado por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
Las cifras de inmigración reportadas superan las cifras de crecimiento natural (nacimientos menos muertes) para el año, que se registra en 103,176.
El informe de Statistics Canada indica que el aumento del crecimiento de la población es inusual en el cuarto trimestre del año, ya que esto ocurre normalmente cuando el crecimiento de la población se ralentiza debido a los patrones estacionales.
El gráfico anterior muestra que la migración internacional ha sido un importante motor del crecimiento de la población. Esto podría deberse a las iniciativas del Gobierno de Canadá que se introdujeron en los últimos años para mejorar su sistema de inmigración que ahora goza de gran aceptación.
En 2015, el Gobierno de Canadá introdujo su sistema de selección Express Entry.
A través de Express Entry, el gobierno federal selecciona a los candidatos que satisfacen las necesidades del mercado laboral del país y los invita a solicitar la residencia permanente en Canadá. El sistema está diseñado para facilitar el procesamiento de solicitudes para los tres principales programas de inmigración económica de Canadá: la Clase Federal de Trabajadores Calificados, la Clase Federal de Oficios Especializados y la Clase de Experiencia Canadiense, manteniendo el tiempo de procesamiento a menos de seis meses.
Canadá emitió un récord de 89,800 invitaciones a postularse (ITA) para la residencia permanente en Canadá para candidatos elegibles a través del sistema Express Entry en 2018.
En el cuarto trimestre de 2018, IRCC lanzó su plan de niveles de inmigración de tres años para 2019 a 2021.
La inmigración económica es un componente central de ese plan, que tiene un objetivo de admisión de 330,800 nuevos residentes permanentes para este año.
Este número crece anualmente y se establece en 350,000 para 2021, casi el uno por ciento de la población de Canadá.
Al aumentar la tasa de inmigración de Canadá, el país apunta a atraer y retener talento extranjero para apoyar la escasez del mercado laboral en todo el país.
Otra característica importante del plan de niveles de inmigración de tres años es el Programa Provincial de Nominados (PNP) de Canadá, que tiene un objetivo que aumentará de 61,000 nuevas admisiones en 2019 a 71,300 nuevas admisiones en 2021.
Introducido en 1998, el PNP permite que las provincias y territorios canadienses participantes designen un número determinado de candidatos elegibles para la residencia permanente en Canadá cada año para satisfacer sus necesidades locales del mercado laboral.
En referencia al plan del nivel de inmigración de tres años, el ministro de inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, dijo:
“Hemos desarrollado nuestro plan de niveles en estrecha consulta con las provincias y territorios, permitiéndoles atraer a más personas a través de sus Programas de Nominación Provincial [PNP].
También hemos abordado las necesidades regionales mediante la implementación del Piloto de Inmigración del Atlántico y el apoyo a las comunidades de inmigración francófonas fuera de Quebec “.
Los datos trimestrales de Statistics Canada también muestran que en 9 de cada 10 provincias canadienses, la migración internacional fue el principal impulsor del crecimiento de la población sobre los aumentos naturales e interprovinciales en el cuarto trimestre de 2018.
“Es evidente que el gobierno canadiense está tomando medidas para atraer y retener a los mejores y más brillantes del país. También es importante tener en cuenta el papel que desempeña la inmigración en el crecimiento de la población de Canadá y en la población de varias regiones de nuestro hermoso y gran país “, dice el abogado David Cohen en el bufete de abogados Campbell Cohen en Montreal.
Amigos en Canada