Alberta una de las diez provincias que, junto con los tres territorios, conforman las trece entidades federales de Canadá. Su capital es Edmonton y su ciudad más poblada, Calgary. Está ubicada al oeste del país, limitando al norte con los Northwest Territories, al este con Saskatchewan, al sur con Estados Unidos y al oeste con British Columbia. En 2016 fue la cuarta entidad más poblada, por detrás de Ontario, Quebéc y British Columbia.
Alberta forma parte de las Provincias de las Praderas (Prairie Provinces). Fue creada el 1 de septiembre de 1905, cuando se separó de los Northwest Territories. El 1 de septiembre de 2005, Alberta celebró su centenario como provincia.
La capital de la provincia es Edmonton, siendo el centro urbano más poblado Calgary, otras localidades de importancia son Banff, Camrose, Fort McMurray, Grande, Prairie, Lethbridge, Medicine Hat o Red Deer.
Alberta posee una de las economías más fuertes e influyentes de Canadá. La provincia es una gran productora de petróleo y de gas natural. Alberta produce cerca del 70% del petróleo y del gas natural de Canadá. Buena parte de estos recursos naturales son exportados a Estados Unidos. Además de eso, la agropecuaria, la industria manufacturera, las finanzas y el turismo tienen también una gran importancia en la economía de la provincia.