Bristish Columbia (en inglés, British Columbia; en francés, Colombie-Britannique), abreviada comúnmente como BC, es una de las diez provincias que, junto con los tres territorios, conforman las trece entidades federales de Canadá. Su capital es Victoria y su ciudad más poblada, Vancouver. Está ubicada al oeste del país, limitando al norte con Yukón y los Northwest Territories, al este con Alberta, al sur con Estados Unidos, al oeste con el océano Pacífico y al noroeste con Alaska (EE. UU.). Es la tercera entidad más poblada, por detrás de Ontario y Quebec.
La economía es diversa y las industrias productoras de servicios representan la mayor porción del PIB de la provincia. Es el término de dos ferrocarriles transcontinentales, y el responsable de las 27 principales terminales marítimas de carga y pasajeros.
La provincia es rica en agricultura (particularmente en los valles de Fraser y Okanagan), debido a un clima más suave cerca de la costa y en ciertos valles protegidos del sur. Su clima fomenta la recreación al aire libre y el turismo, aunque su principal sostén económico ha sido durante mucho tiempo la extracción de recursos, principalmente la tala, la agricultura y la minería. Vancouver, la ciudad más grande de la provincia sirve como sede de muchas empresas de recursos naturales con sede en el oeste. También se beneficia de un fuerte mercado de la vivienda y un ingreso per cápita muy superior al promedio nacional.