Citizenship and Immigration Canada (CIC) ha actualizado las condiciones para aprobar permisos de estudio a aquellos estudiantes que necesitan completar un curso pre-curricular antes de comenzar su programa principal en una Designated Learning Institution (DLI)
El candidato que desee estudiar en Canadá, necesita primero obtener una carta de aceptación de la institución educativa designada (DLI), antes de poder aplicar a un permiso de estudios. En algunos casos, dicha carta es condicional a que el candidato complete un curso pre-curricular necesario (como un curso de idiomas) el cual debe pasar satisfactoriamente, antes de comenzar el estudio de su programa principal.
Antes de esta actualización, los estudiantes en estas circunstancias recibían un solo permiso de estudios que cubría ambos cursos, además de 90 días adicionales. Además, podían incluir hasta dos DLIs diferentes.
Como respuesta a la posibilidad de que algunos estudiantes se estén aprovechando de este permiso de estudio extendido para buscar trabajo en vez de completar estudios, CIC ha decido que dejará de expedir permisos de estudios que incluyan diferentes programas con diferentes instituciones educativas. Actualmente, aunque el estudiante no comenzase su segundo programa por algún motivo, este aún poseería un permiso de estudio que le permite trabajar hasta 20 horas semanales durante el semestre y a tiempo completo durante las vacaciones. Esto sucedería incluso si el estudiante no acaba su primer curso pre-curricular.
Por ello, varios oficiales de inmigración están preocupados por el hecho de que algunos estudiantes se están aprovechando de esta situación para trabajar en Canadá sin continuar sus estudios al mismo tiempo, tal y como es requerido de acuerdo a las condiciones del permiso de estudio.
Desde 2014, CIC ha establecido como requisito que el estudiante debe de encontrarse realizando activamente sus actividades educativas, para poder mantener su estatus de estudiante en Canadá. Para ello, se considerará que el estudiante está atendiendo a las clases de la institución educativa en la que esté registrado y además pasando sus cursos en primera convocatoria, además de estar registrado como estudiante a tiempo completo.
Además, si el estudiante deja de estudiar, tiene la obligación de comunicárselo al CIC, ya que si no lo hace, CIC tiene el derecho de quitarle el permiso de estudio a la persona ya que estaría cometiendo un fraude.
Dado que la ley se ha cambiado, ahora los estudiantes que quieran cursar un programa principal de estudio después de un curso pre-curricular, tendrán que solicitar visados independientes para cada uno de los programas educativos que desean realizar en el país.