El Gobierno de Canadá invitó a 500 candidatos de la Clase de Comercio Federal Calificado con una puntuación de Clasificación Integral tan baja como 332 para solicitar la residencia permanente en Canadá en un nuevo sorteo de Express Entry celebrado el 15 de mayo.
El sorteo específico del programa fue el primero, desde el 24 de septiembre de 2018, dirigido a candidatos en la Clase Federal de Habilidades Calificadas, que está abierto a ciudadanos extranjeros con un certificado de calificación que demuestre que están calificados para trabajar en una ocupación comercial calificada en Canadá o Una oferta de empleo elegible en Canadá.
La experiencia laboral calificada elegible para la Clase Federal de Operaciones Calificadas se incluye en las siguientes categorías de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) de Canadá:
Grupo 72: Comercio industrial, eléctrico y de construcción.
Grupo principal 73: Operaciones de mantenimiento y operación de equipos.
Grupo principal 82: Supervisores y trabajos técnicos en recursos naturales, agricultura y producción relacionada.
Grupo principal 92: Supervisores de procesamiento, fabricación y servicios públicos y operadores de control central.
Grupo menor 632: cocineros.
Grupo menor 633: Carniceros y panaderos.
La clase federal de oficios calificados es uno de los tres programas de inmigración de clase económica administrados por el sistema Express Entry, y los otros dos son la clase federal de trabajadores calificados y la clase de experiencia canadiense.
Los candidatos elegibles reciben una calificación bajo el Sistema de Clasificación Integral (CRS) de Express Entry que se basa en factores como la edad, la educación, la experiencia laboral calificada y la competencia en inglés o francés y se ingresan en el grupo de Express Entry.
Los candidatos en la Clase de Trabajadores Calificados Federales y en la Clase de Experiencia Canadiense con experiencia en un comercio elegible habrían sido considerados en el sorteo del 15 de Mayo si hubiesen declarado su experiencia en el comercio especializado y posean el certificado de calificación o la oferta de empleo requerida.
A diferencia de las rondas de invitación a todos los programas, que se basan en el conjunto completo de Express Entry y tienden a generar puntuaciones de corte más altas, los nichos para un programa específico pueden producir puntuaciones de corte más bajas dado que se dirigen a un grupo más pequeño de candidatos.
La puntuación de corte del 15 de Mayo fue de 332, 106 puntos más baja que la puntuación de corte más baja de este año en un sorteo Express Entry de todo el programa, que fue de 438.
El desempate utilizado por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) en el sorteo del 15 de mayo fue el del 29 de agosto de 2018, a las 8:32:03 UTC. Esto significa que todos los candidatos de Federal Skilled Trades Class con una puntuación de CRS superior a 332, así como aquellos con una puntuación de 332 que ingresaron a su perfil en el grupo de Express Entry antes de esta fecha y hora, recibieron una Invitación para Aplicar (ITA) para la residencia permanente canadiense.
Con objetivos de admisión más altos para Express Entry en 2019 y 2020, el sorteo relativamente pequeño de 500 candidatos del 15 de Mayo, puede ser seguido por sorteos más amplios.
Los sorteos de nicho son comunes entre los programas nominales provinciales de Canadá para atender las necesidades del mercado laboral. Varios de estos han dado lugar a que se envíen invitaciones a los candidatos de Express Entry con puntuaciones de CRS más bajas.
La provincia de Alberta, por ejemplo, ha emitido invitaciones para seleccionar candidatos de Entrada rápida con puntuaciones CRS tan bajas como 300 en tres ocasiones este año.
La Provincia Atlántica de Nueva Escocia también ha emitido invitaciones específicas a través de su Programa de Prioridades del Mercado Laboral para los candidatos de Entrada Rápida con experiencia laboral como contadores y auditores financieros. La puntuación mínima de CRS requerida en este sorteo fue de 400.
Ontario también ha utilizado su flujo de prioridades de capital humano para dirigirse a candidatos de Entrada Rápida con credenciales específicas y en dos ocasiones el año pasado redujo su requisito de CRS a 350.
También hay muchas transmisiones PNP alineadas con Entrada rápida que no consideran la puntuación CRS federal de un candidato como parte de sus requisitos de elegibilidad. Por ejemplo, Saskatchewan y Manitoba tienen sus propias listas de ocupación y grupos de candidatos y utilizan sus propios sistemas de clasificación únicos.
Este es un ejemplo hipotético de un candidato que habría sido invitado al sorteo específico del programa del 15 de Mayo:
Laura tiene 35 años, tiene una licenciatura y un alto nivel de inglés intermedio. Lleva seis años trabajando como cocinera en el extranjero. Ingresó en el grupo de Entrada Rápida como una trabajadora federal calificada con una puntuación de CRS de 327. Laura tomó medidas para mejorar su puntuación de CRS y su elegibilidad como comercio federal calificado al obtener la certificación en la provincia canadiense de Alberta. Laura volvió a ingresar al grupo como Comercio Federal Calificado con una puntuación de CRS de 377 y se le emitió una Invitación para Aplicar (ITA) para residencia permanente durante el sorteo de Entrada Express del 15 de mayo.
“El sorteo de hoy es un buen recordatorio del valor de tener las calificaciones de oficios calificados si tiene la experiencia requerida”, dijo David Cohen, socio principal de la firma de abogados canadiense de inmigración Campbell, Cohen en Montreal.
“También es un buen recordatorio de cómo la innovación puede ocurrir en cualquier momento a nivel federal o provincial y se abran puertas que no esperaba”.
Amigos en Canada