En los ultimos dias viene sindo mucho lo que se habla sobre la cantidad de refugiados que estan entrando de forma ilegal en Canadá, particularmente a través de la provincia de Quebec. Lamentablemente esto también trae muchos comentarios racistas entre los ciudadanos y los medios de comunicación a pesar que muchas personas que hablan sobre ellos son inmigrantes y personas que no tienen conocimiento ninguno del proceso por el que tendrán que pasar estas personas.
Como en todo país donde la gente tiene voz y voto, se pueden leer comentarios en los medios de comunicación, en las redes sociales y en la calle que la culpa de todo esto la tiene el Primer Ministro Justin Trudeau porque permite que esta gente entre a Canadá a pedir refugio y que entre estas personas pueden venir también criminales y terroristas causando esto un peligro para la seguridad del país, comentarios realizados por la falta de conocimiento.
Probablemente ciertos comentarios que ha hecho el Primer Ministro están motivando a la gente a llegar a Canadá y pedir refugio, pero no es Trudeau quien les está permitiendo venir, Canadá es parte del Convenio de Ginebra para la protección de los refugiados lo que significa que tiene la responsabilidad de permitir presentar su caso ante el Consejo de Refugio a aquella persona que pise suelo canadiense y diga estar en peligro de regresar a su país de origen debido a las obligaciones que tiene Canadá a nivel internacional.
¡CUIDADO! No solo el cruzar la frontera te otorga la residencia permanente.
Está el Tratado del Tercer País Seguro, debido al cual, si la persona no tiene familia en Canadá, y si no viene de un país que no requiere visa para entrar a Canadá, pero requiere visa para los Estados Unidos, no puede pedir refugio en el puerto de entrada donde hay oficiales de inmigración. Por ese motivo, muchas organizaciones están pidiendo al gobierno que elimine el Tratado del Tercer País Seguro para que estas personas que están cruzando de forma ilegal la frontera no tengan que someterse a situaciones de peligro.
Segun la ley cuando una persona entra a Canadá de manera ilegal para pedir refugio, no se le penaliza, por eso mucha gente está viendo que la policía Montada, en vez de detener a los imigrantes y meterlos presos, los está llevando a las oficinas de Inmigración para que inicien el proceso de refugio, esto no es porque se les esté dando un trato especial es porque justamente es lo que se tiene que hacer de acuerdo con la ley.
Cuando se negoció el Tratado del Tercer País Seguro con los Estados Unidos, el gobierno canadiense intentó incluir una cláusula que estipulaba que si Canadá regresaba a estos migrantes hacia Estados Unidos éste los iba a aceptar nuevamente, pero Estados Unidos se negó rotundamente a permitirles la entrada después de haber venido a Canadá y pedir refugio.
Para quienes tienen temor de que están entrando criminales y personas no deseadas al país, es bueno que sepan que en el momento que alguien pide refugio en Canadá tiene que pasar por un proceso de admisibilidad, el cual sirve justamente para hacer una investigación policial y ver quiénes son estas personas. Si la persona llega sin documentos, ésta es automáticamente es detenida hasta que logre presentar documentos que la identifiquen. En todos los casos de personas que entren sin con documentos de identidad, las autoridades van a comprovar con los servicios de inteligencia para asegurarse que no son terroristas, que no son traficantes de drogas, que no tienen récord criminal, que no pertenecen al crimen organizado, etc…
Además, tienen que pasar por otro proceso de elegibilidad ya que si han sido aceptados como refugiados en otro país, o si han pedido refugio anteriormente en Canadá y fueron rechazados, no se les va a dar elegibilidad, por lo que no se les permitirá presentar su caso y serán sacados del país.
Por ello solamente en el momento en que se corrobora que la persona tiene admisibilidad y elegibilidad, es que son enviados al Consejo de Refugio, único cuerpo en Canadá que puede decidir quién es y quien no es un refugiado.
Una vez pasado dicho proceso esta persona tiene que demostrar que cumple con los requisitos de la definición de refugiado de convenio o de persona que necesita protección. De no hacerlo, tiene derecho a una apelación, y si la pierde, será deportado de Canadá.
También es importante saber que en el momento en que la persona llega y pide refugio y se decide que es admisible, automáticamente se le da una orden de salida condicional, que significa que, si no es aceptada y no se va del país voluntariamente dentro de los 30 días después de haber sido rechazada, ésta se convierte en una orden de deportación y entra a trabajar la Agencia de Servicios Fronterizos para sacarlo del país.
Lamentablemente muchas de personas que están llegando vienen con la idea de que el sistema migratorio canadiense es muy sencillo, que las reglas son muy pocas y vienen con la esperanza de que se van a poder quedar para siempre en Canadá. Tristemente estas personas están equivocadas, y quienes les están dando esa información no les están haciendo ningún favor porque en realidad es un proceso bastante riguroso, duro y complicado. Lo más probable es que un gran número de estas personas que están entrando no van a lograr obtener la residencia permanente en Canadá y van a tener que salir del país.
Para mas info escríbenos en nuestra página de contacto.