El 2019 tuvo un comienzo más grande que el 2018 después del primer trimestre.
El primer trimestre de 2019 ha superado oficialmente el primer trimestre de 2018 con 21,200 invitaciones para solicitar la residencia permanente emitidas a los candidatos en el sistema de Entrada Express de Canadá.
Esto es un aumento de 3,700 comparado con el primer trimestre de 2018 que terminó con 17,500 invitaciones emitidas.
El año 2018 estableció un récord de 89,800 invitaciones para solicitar (ITA). Este es el número más alto de invitaciones emitidas en un año desde que se introdujo Express Entry en 2015. Se espera que este año sea un año aún más grande según el plan de niveles de inmigración de tres años de Canadá.
El plan describe los crecientes objetivos de admisión anual para los próximos años, que culminarán en 350,000 admisiones en 2021.
El aumento de los objetivos de admisión para 2019 y 2020 podría significar que el número total de invitaciones emitidas en 2019 podría exceder el registro de ITA establecido en 2018.
El gobierno canadiense utiliza el sistema Express Entry para seleccionar candidatos para la residencia permanente de un grupo de posibles candidatos que son elegibles para uno de los programas de inmigración económica federal altamente calificada: el Programa Federal de Trabajadores Calificados, el Programa Federal de Oficios Calificados o la Clase de Experiencia Canadiense.
Los perfiles de Express Entry se evalúan según el “capital humano básico“, la capacidad de transferencia de habilidades y otros factores. A los perfiles se les asigna lo que se denomina oficialmente una puntuación del Sistema de Clasificación Integral (CRS). Esta puntuación, de un máximo de 1,200 puntos, determina el rango de un candidato en el grupo de Express Entry.
El Gobierno de Canadá realiza regularmente sorteos del grupo de candidatos elegibles donde se invita a los más altos clasificados a solicitar la residencia permanente en Canadá.
Este año comenzó en plena marcha con el primer sorteo más grande de la historia desde que se introdujo el sistema Express Entry hace cuatro años.
Al comparar el número total de ITA de entrada rápida emitidas en el primer trimestre de 2018 y 2019, es evidente que el primer trimestre de este año superó el del año pasado en términos de los ITA emitidos.
Sin embargo, en 2017, el gobierno federal emitió la mayor cantidad de ITA para un primer trimestre con un total de 86,023 ITA emitidas para el año. Este número se superó con el tiempo con 89,800 ITA emitidas en 2018 y se espera que se supere nuevamente este año.
En lo que va de año, los tamaños de los sorteos de Express Entry se fijaron en 3,350 ITA para cuatro de los seis sorteos de Express Entry con la excepción de los primeros dos sorteos cuando se emitieron 3,900 ITA.
La tabla anterior ilustra la cantidad de ITA emitidas en el primer trimestre de cada año en comparación con los objetivos de admisión de inmigración económica Federal de alta calificación. Estos objetivos representan el número de extranjeros altamente calificados admitidos como trabajadores calificados federales, oficios calificados federales y solicitantes de la clase de experiencia canadiense.
Queda por verse qué parte del año será más concurrida, ya que el Gobierno de Canadá trabaja para cumplir con su objetivo de ingresos económicos federales de alta calificación de 81,400 para 2019 y 85,800 para 2020.
El límite de CRS más bajo de todos los programas desde 2017.
En el primer trimestre de este año, el requisito mínimo de puntuación de CRS bajó a 438, que es su punto de corte más bajo desde el último trimestre de 2017, cuando el CRS cayó a 436.
La puntuación mínima de CRS son los puntos que un candidato debe cumplir para ser invitado a solicitar la residencia permanente durante un sorteo determinado. Todos los candidatos en el grupo de Express Entry con puntuaciones por encima de este límite son seleccionados y se emiten invitaciones para solicitar la residencia permanente.
Este primer trimestre terminó con la puntuación mínima de CRS requerido bajando dos puntos, a 452. Esto fue una reducción de 5 puntos desde el punto más alto alcanzado durante el primer trimestre.
En cuanto a los sorteos recientes, el tiempo entre los sorteos puede influir en el requisito mínimo de CRS.
Menos tiempo entre sorteos significa que se envían menos perfiles al sistema Express Entry. Esto podría resultar en que menos candidatos con una puntuación alta ingresen al grupo, lo que podría tener el efecto de reducir la puntuación de corte en el momento de un empate.
En dos ocasiones separadas, el 10 de enero y el 20 de febrero, el tiempo entre sorteos fue de más de 20 días. En ambos eventos, el umbral de CRS aumentó en comparación con el sorteo anterior. Sin embargo, en los dos sorteos más recientes que ocurrieron dentro del intervalo regular de dos semanas, la puntuación de CRS disminuyó. Esta tendencia se refleja en el cuadro, a continuación.
Otra tendencia que coincide con el cambio en la puntuación de CRS es el tamaño del sorteo. En los últimos cuatro sorteos de Entrada Express, el total de ITA fue 3,350. Este número representa una disminución de 550 ITA desde el tamaño del sorteo donde se emitieron 3,900 ITA a finales de 2018 y principios de 2019.
Los tamaños de los sorteos pueden aumentar nuevamente en el transcurso del 2019, ya que Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), trabaja para alcanzar el objetivo de admisión para el 2019.
Si IRCC avanza hacia posibles sorteos más grandes o más frecuentes, también podremos ver un requisito de CRS mínimo más dinámico, o incluso reducido, en los próximos trimestres.
Entrada exprés y programa provincial de nominaciones de Canadá (PNP)
Las provincias canadienses han estado excepcionalmente ocupadas en el primer trimestre del año con Ontario, Manitoba, Saskatchewan y otras provincias que utilizan sus Programas Provinciales de Candidatos para seleccionar candidatos de Entrada Express a través de flujos dedicados.
Una nominación de una provincia o territorio canadiense da como resultado que un candidato de Entrada rápida reciba 600 puntos CRS adicionales y los coloca en una posición favorable para recibir una invitación (ITA).
Los objetivos de PNP aumentarán anualmente en el plan de niveles de inmigración de tres años de Canadá. El objetivo de admisión de PNP para este año es de 61,000. Para el año 2021, el objetivo de PNP representará 71,300 admisiones.
En el primer trimestre de 2019, el popular Stream de Prioridades de Capital Humano (HCP, por sus siglas en inglés) de Ontario realizó su mayor sorteo con 1,493 notificaciones de interés emitidas a los candidatos de Express Entry que obtuvieron puntuaciones de CRS entre 439 y 448.
Para seleccionar candidatos, el Programa de Nominados para Inmigrantes de Ontario (OINP, por sus siglas en inglés) busca en el grupo de Express Entry a los candidatos que cumplan con los criterios de elegibilidad del HCP o cualquier otro flujo de Ontario Express Entry: flujo de trabajadores calificados de habla francesa o flujo de oficios especializados.
El Programa de nominados de Nueva Escocia (NSNP, por sus siglas en inglés), que cuenta con tres transmisiones alineadas con Entrada rápida, realizó dos sorteos en el primer trimestre a través de su Secuencia de prioridades del mercado laboral de Nueva Escocia.
En su primer sorteo en enero, el flujo pasivo se dirigió a los auditores financieros y contadores con calificaciones de CRS entre 400 y 450. El segundo sorteo se dirigió a los candidatos de Entrada Exprés que tenían francés como su primer idioma oficial.
Otras provincias como Saskatchewan, Manitoba y la Isla del Príncipe Eduardo han anunciado públicamente los sorteos a través de sus flujos únicos de inmigración alineados a la Entrada Exprés. El Programa de Nominados para Inmigrantes de Saskatchewan (SINP) realizó tres sorteos de Entrada Exprés con 515 invitaciones acumuladas enviadas a los candidatos de Entrada Exprés registrados en el grupo de Expresión de Interés (EOI) de la provincia.
Consúltanos todas tus dudas en info@amigosencanada.com para que podamos ayudarte con tu proceso migratorio.
Amigos en Canada