La reapertura la semana pasada de la corriente de inmigración de Human Capital Priorities de la provincia de Ontario permitió a ciertos candidatos de Express Entry beneficiarse de una de las corrientes más populares de Canadá, Provincial Nominee Program (PNP).
Aunque hace unos pocos días Ontario dejó de recibir aplicaciones a través de esta corriente, la buena noticia es que la provincia puede invitar incluso a más aplicaciones antes de fin de año. Además, la provincia ha confirmado que si se aprueba una solicitud después de que se complete la asignación anual del Ontario Immigrant Nominee Program (OINP), al solicitante elegido se le expedirá un certificado de nominación en 2018, cuando se establezca la nueva asignación de la provincia.
El flujo de Human Capital Priorities es parte del OINP y permite a la provincia identificar candidatos elegibles en el grupo de Express Entry que cumplen con criterios específicos, incluido el requisito de tener un puntaje según el Comprehensive Ranking System (CRS) de al menos 400 puntos.
Los candidatos identificados a través de la corriente de Human Capital Priorities reciben una Notification of Interest (NOI) de Ontario y se les invita a solicitar un certificado de nominación provincial. Los solicitantes exitosos reciben 600 puntos adicionales para su puntaje de CRS en Express Entry, seguido de una Invitation to Apply (ITA) para la residencia permanente canadiense en un sorteo posterior en Express Entry.
La corriente de Human Capital Priorities se ha abierto a los solicitantes en varias ocasiones hasta 2017. De hecho, en una ocasión, en junio del año pasado, Ontario tomó la estratégica decisión de suspender el requisito de que los solicitantes potenciales tuvieran al menos 400 puntos de CRS. La provincia hizo este movimiento ya que buscaba candidatos elegibles con experiencia laboral en ocupaciones específicas como Tecnología de la Información y Comunicaciones, una medida que bien podría hacer en el futuro, ya sea para esas ocupaciones u otra lista de ocupaciones.
Fuentes de OINP dijeron a CICNews que cuando la corriente de Human Capital Priorities reabrió la semana pasada, la asignación anual de Ontario aún no se había cubierto, y que se podrían emitir más NOI antes de fin de año.
Esta es una buena noticia para los candidatos elegibles de Express Entry que esperan instalarse en Ontario, la cual es la provincia más poblada de Canadá, y también la más grande del país, tanto Toronto como Ottawa, la capital. La provincia fue el destino elegido por más del 39% de los inmigrantes recién llegados en Canadá, muchos de los cuales se sienten atraídos por los sectores manufactureros, financieros, de ciencia y tecnología.
La corriente de Human Capital Priorities es uno de los tres flujos PNP “mejorados” de Ontario, lo que significa que están alineados con el sistema Express Entry de Canadá. Ontario también ofrece una corriente French-Speaking Skilled Worker, así como el recientemente lanzado Skilled Trades, ambos mejorados.
La mayoría de las provincias y territorios canadienses tienen al menos una corriente de inmigración mejorada, lo que ayuda a satisfacer las necesidades provinciales del mercado de trabajo y suele ser una vía rápida hacia la residencia permanente canadiense. Se prevé que en enero de 2018 se lanzará una nueva corriente mejorada de PNP para Alberta, la cuarta provincia más poblada de Canadá y el mayor productor de petróleo y gas del país.
Los PNP mejorados están desempeñando un papel cada vez más importante en el sistema de inmigración económica de Canadá. De acuerdo con Immigration, Refugee and Citizenship Canada (IRCC), la proporción de candidatos de Express Entry que emitieron un ITA que habían obtenido un certificado de nominación provincial a través de una corriente mejorada de PNP, ascendió al 26% de todos los candidatos invitados en 2016, frente al 13% en 2015. Casi la mitad de todos los candidatos que subieron una nominación provincial a su perfil en 2016 lo hicieron en el último trimestre del año.
Ontario no es la única provincia en dar la bienvenida a nuevas solicitudes de candidatos de Express Entry en las últimas semanas. Saskatchewan y Nova Scotia también han abierto sus populares corrientes alineadas con Express Entry, en las que candidatos con experiencia laboral en una ocupación en demanda pueden solicitar sin una oferta de trabajo.
A lo largo de 2017, British Columbia también se ha comprometido con Express Entry bajo su propio sistema de puntos único al invitar a algunos candidatos que se han registrado en el sistema único a solicitar una nominación provincial mejorada. Otras provincias, incluidas las provincias atlánticas de Prince Edward Island, New Brunswick y Newfoundland, también han seguido aprovechando Express Entry en sus PNP durante todo el año.
De cara al 2018, las provincias que buscan dar la bienvenida a los recién llegados pueden beneficiarse de la nueva estrategia de inmigración en Canadá, que se anunció el 1 de noviembre. Considerando que el objetivo de 2017 para PNP era 51,000, el objetivo de 2018 es de 55,000, con más aumentos a 61,000 y 67.800 para 2019 y 2020, respectivamente, un aumento del 33% entre 2017 y 2020.