Newfoundland and Labrador frecuentemente abreviado como NL es la provincia más oriental de Canadá, en la región atlántica del país. La provincia comprende la isla de Newfoundland y la región continental de Labrador, con más de 400.000 kilómetros cuadrados. La isla de Terranova (y sus islas vecinas más pequeñas) alberga alrededor del 94 por ciento de la población de la provincia, y más de la mitad reside en la península de Avalon. Labrador limita con la provincia de Quebec, y la colectividad francesa de ultramar de San Pedro y Miquelón se encuentra a unos 20 km (12 millas) al oeste de la península de Burin.
Según el censo de 2016, el 97,0 por ciento de los residentes declararon que el inglés era su lengua materna, lo que convierte a Newfoundland and Labrador en la provincia más homogénea lingüísticamente de Canadá. La mayoría de la población desciende de colonos ingleses e irlandeses, lo que le da a Newfoundland su reputación como “el lugar más irlandés fuera de Irlanda”.
St. John’s, la capital y ciudad más grande de Newfoundland and Labrador, es el área metropolitana censada número 22 de Canadá y alberga aproximadamente el 40% de la población de la provincia. St. John’s es la sede de la Cámara de la Asamblea de Newfoundland and Labrador, así como del tribunal más alto de la provincia, el Tribunal de Apelación de Newfoundland and Labrador.
Hasta 1949, el Dominio de Newfoundland era un dominio separado del Imperio Británico. En 1933, la Cámara de la Asamblea del dominio autónomo votó a favor de disolverse y entregar la administración de Newfoundland and Labrador a la Comisión de Gobierno nombrada por los británicos. Esto siguió al sufrimiento causado por la Gran Depresión y la participación de Newfoundland en la Primera Guerra Mundial. El 31 de marzo de 1949, se convirtió en la décima y más nueva provincia en unirse a la Confederación Canadiense como “Newfoundland”. El 6 de diciembre de 2001, se enmendó la Constitución de Canadá para cambiar el nombre de la provincia a “Terranova y Labrador”.