El acuerdo se dio a conocer el 24 de noviembre en una ceremonia de firma en la que participaron el Ministro de Inmigración, Ciudadanía y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, y la Ministra de Ciudadanía e Inmigración de Ontario, Laura Albanese.
Los gobiernos de Canadá (a nivel Federal) y Ontario (Provincial) han anunciado un nuevo acuerdo diseñado para mejorar sus esfuerzos para reclutar los mejores inmigrantes calificados y obtener la capacitación que necesitan para cumplir con los requisitos ocupacionales de la provincia en sus profesiones y de esta manera garantizar su estabilidad laboral en sus respectivos empleos.
El Acuerdo de Inmigración Canadá-Ontario (COIA) incluye hasta $91 millones en fondos para programas de capacitación puente en los próximos tres años para ayudar a los recién llegados a poner sus habilidades en línea con los estándares profesionales de la provincia de Ontario.
En un comunicado de prensa, los gobiernos dijeron que el COIA establece un marco para fortalecer sus esfuerzos conjuntos para acoger y establecer inmigrantes en Ontario con el objetivo de impulsar la economía de la provincia más poblada y próspera de Canadá. El acuerdo también mejorará sus responsabilidades humanitarias compartidas y su capacidad para atraer inmigrantes de habla francesa a Ontario.
“Ontario es el principal destino para los nuevos residentes permanentes que se establecen en Canadá cada año, generalmente excediendo los 100.000 recién llegados“, dijo Hussen. “Es el momento adecuado para establecer un nuevo acuerdo que defina cómo Canadá y Ontario trabajarán juntos para lograr nuestros objetivos mutuos”.
Hussen dijo que el nuevo acuerdo contribuirá a los ambiciosos objetivos establecidos en el recientemente anunciado Plan de Niveles de Inmigración de Canadá. El plan verá la admisión de casi un millón de nuevos residentes permanentes bienvenidos en Canadá durante los tres años que abarcan 2018-2020.
Albanese dijo que la inmigración es beneficiosa tanto para Ontario como para Canadá, y el nuevo acuerdo mejorará esos beneficios.
“El Acuerdo de Inmigración Canadá-Ontario fortalece la capacidad de Ontario de asociarse con el gobierno federal para atraer a recién llegados calificados que beneficiarán a nuestras economías compartidas y contribuirán a la prosperidad futura de Canadá“.
En 2017, Ontario emitió 6,000 nominaciones a candidatos para residencia permanente en Canadá a través de su Programa de Inmigrantes Nominados de Ontario (Ontario Inmigrant Nominee Program, OINP).
A principios de esta semana, la OINP anunció que había alcanzado su asignación de nominación provincial para 2017. La asignación PNP de Ontario para 2018 probablemente excederá de 6,000 dado los mayores objetivos PNP establecidos bajo el plan de inmigración 2018-2020 del gobierno federal.