Ontario, es una de las trece provincias y territorios de Canadá. Ubicada en el centro de Canadá, Ontario es la provincia más poblada del país. Es el hogar del 38,3 por ciento de la población del país y es la segunda provincia más grande por superficie total (después de Quebec). Ontario es la cuarta jurisdicción más grande de Canadá en superficie total de todas las provincias y territorios canadienses. Es el hogar de la capital del país, Ottawa, y su ciudad más poblada, Toronto, que es la capital provincial de Ontario.
Ontario limita con la provincia de Manitoba al oeste, la bahía de Hudson y la bahía de James al norte, y Quebec al este y noreste. Al sur, limita con United States (de oeste a este) Minnesota, Michigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York. Casi toda la frontera de 2.700 km (1.678 millas) de Ontario con los United States sigue vías navegables interiores: desde el oeste del Lake of the Woods, hacia el este a lo largo de los principales ríos y lagos del sistema de drenaje de los Great Lakes/Saint Lawrence River. Sólo hay alrededor de 1 km (0,6 millas) de frontera terrestre real, compuesta por transportes que incluyen Height of Land Portage en la frontera de Minnesota.
La gran mayoría de la población y las tierras cultivables de Ontario se encuentran en el sur de Ontario y, si bien la agricultura sigue siendo una industria importante, la economía de la región depende en gran medida de la manufactura. Por el contrario, el norte de Ontario está escasamente poblado, con inviernos fríos y una intensa forestación, siendo la minería y la silvicultura las principales industrias de la región.