Antes de enero de 2015, los estudiantes internacionales realizaban un proceso sencillo para poderse quedar como residentes permanentes y poder trabajar en su área de estudios, pero el Gobierno ha introducido unos cambios. Ahora resulta más difícil que puedan emigrar a Canadá, aunque el nuevo gobierno Liberal ha comunicado que está trabajando con las provincias para facilitar los procesos migratorios aplicando a un sistema de puntos. Le darán prioridad a los estudiantes internacionales que están dentro de Canadá, porque se busca aprovechar que son ya profesionales, con buen nivel de inglés o francés y que conocen el país.
Dentro de los cambios que se están haciendo en los programas de inmigración a Canadá, que están beneficiando a muchos extranjeros, es hora de que llegue un cambio para ayudar a los estudiantes internacionales y a todos aquellos que han realizado una carrera, una especialización o algún estudio en territorio canadiense. La idea es que tengan la oportunidad de quedarse como residentes permanentes después de su graduación, según el Ministro Federal de Inmigración John McCallum, el Gobierno realizará cambios para facilitarles el proceso.
De acuerdo al informe del alto funcionario, el Gobierno está estudiando la forma de ayudar a los jóvenes que se gradúan en universidades o institutos de Canadá, que se quieran quedar viviendo y trabajando en el país, lo puedan hacer de manera mucho más fácil. “Los estudiantes internacionales son la mejor fuente de inmigrantes, en el sentido de que son educados, son jóvenes, hablan Inglés o francés, y saben algo del país”, comentó el Ministro.
De ser una realidad miles de estudiantes en Ontario, BC, Quebec y otras provincias del país, que anualmente reciben miles de estudiantes internacionales, serían los más beneficiados, porque pueden aplicar sin problemas a una residencia permanente, para luego convertirse en ciudadanos, algo que hacen muchos de ellos. En cambio, en un proceso demasiado largo y con muchos requisitos, los estudiantes se cansan de esperar y deciden regresar a sus países de origen.
La idea es que ahora sea rápido y sin contratiempos.