Ottawa, 5 de julio de 2019: Canadá ha lanzado una nueva iniciativa temporal para crear un camino hacia la Residencia Permanente, para hasta 500 trabajadores sin estatus en la industria de la construcción, en el Área del Gran Toronto (GTA). Estos trabajadores de la construcción han venido a Canadá y han hecho contribuciones a la economía. Sin embargo, actualmente tienen recursos limitados para regularizar su estado.
Durante muchos años, incluso décadas, algunos trabajadores que han venido a Canadá con un estado de Residencia Temporal válido y han llenado la escasez de mano de obra en la industria de la construcción, pero han perdido el estatus. Los cambios anteriores, como “four in, four out“, han hecho que algunos trabajadores pierdan su estatus. Estos trabajadores han seguido abordando las importantes carencias de mano de obra en la industria de la construcción, al mismo tiempo que contribuyen a la economía y sus comunidades. Sin un estatus migratorio válido, estos trabajadores y sus familias han vivido con miedo y se han sentido muy vulnerables. La presencia de trabajadores sin estatus en una industria importante, lleva consigo a salarios bajos para los canadienses y hace que los trabajadores fuera de estatus sean vulnerables a la explotación y el abuso por parte de los empleadores.
La política temporal para trabajadores de la construcción sin estatus en el GTA de Toronto, responde al reciente informe parlamentario sobre la escasez de mano de obra en la industria de la construcción en esta parte de Canadá y refleja las observaciones de numerosos estudios sobre la vulnerabilidad de los trabajadores sin estatus. El gobierno plantea explorar soluciones para los trabajadores de la industria de la construcción con estatus migratorio precario o nulo.
Esta iniciativa temporal es un paso adelante para aumentar la protección de algunos de estos trabajadores de la construcción y sus familias, al mismo tiempo que protege el mercado laboral de Canadá y garantizar que se pueda retener a los trabajadores que necesita para hacer crecer la economía y construir comunidades.
Los solicitantes potenciales se identificarán primero ante el Canadian Labour Congress (CLC), una organización laboral nacional con muchas afiliadas de la industria de la construcción en el GTA. Los funcionarios de CLC determinarán la elegibilidad de los posibles solicitantes y los remitirán a Immigration, Refugees and Citizenship Canada.
Los cónyuges / parejas e hijos dependientes pueden incluirse en la solicitud de residencia permanente.
El CLC está trabajando actualmente en un proceso adecuado para recibir solicitudes. Más detalles durante la semana del 22 de julio de 2019.