El tribunal de derechos reprende a Imperial Oil por cancelar la oferta de trabajo a un ingeniero debido a su estatus de inmigración
En una decisión que sienta precedentes, el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario ha dictaminado que no pueden discriminar a los candidatos a un empleo que no tienen el estatus de residencia permanente o ciudadanía canadiense, pero que pueden trabajar en Canadá.
La decisión sigue a una queja de Muhammad Taimoor Haseeb, un ex estudiante internacional de la Universidad McGill, a quien Imperial Oil le ofreció un puesto como ingeniero en Sarnia en 2014. La oferta se rescindió después de que la compañía supiera que Haseeb no tenía estatus permanente en Canadá, aunque era elegible para un permiso de trabajo de postgrado de tres años para permanecer en el país.
Este caso podría tener implicaciones de gran alcance para los empleadores que recurren a los solicitantes en función del estado de residencia.
La decisión también podría tener un impacto en la obtención de empleo para aquellos solicitantes que desean trabajar en Canadá pero tienen un estatus temporal, ya que la experiencia de trabajo de postgrado se ha convertido en un trampolín cada vez más importante para la residencia permanente en Canadá.
“Estamos muy contentos con la decisión del tribunal. Esto es lo que esperábamos como resultado”, dijo Chantal Tie, abogada de Haseeb del Centro de Apoyo Legal a los Derechos Humanos.
“Para otros empleadores, ahora está claro que es contrario al Código de Derechos Humanos excluir a los no ciudadanos que tienen la capacidad legal para trabajar en Canadá. Ahora deben ser considerados para todos los puestos”.
Haseeb llegó a Canadá desde Pakistán en 2009 para cursar sus estudios universitarios en ingeniería mecánica y recibió las mejores calificaciones cuando se graduó en diciembre de 2014. Ese otoño, solicitó ingresar en Imperial Oil y fue invitado a dos rondas de entrevistas. Fue clasificado el primero de entre todos los candidatos y la oferta de trabajo le llegó el 2 de diciembre de 2014 para el puesto de entrada de $ 86.700, pero fue cancelado por Imperial Oil un mes después.
Aunque Haseeb no fue sincero sobre su falta de estatus permanente en Canadá durante el proceso de selección, la jueza del tribunal Yola Grant dijo que la política de Imperial Oil de preguntar a los solicitantes de empleo sobre su ciudadanía y su estado migratorio violaba la ley. Grant ordenó a las dos partes tratar de llegar a un acuerdo.
“El requisito de IO (Imperial Oil) suponía una infracción directa del código cuando se seleccionaba entre los candidatos elegibles para trabajar en Canadá en base a su ciudadanía y creaba categorías de “elegibles” y “no elegibles” para progresar a través de su proceso selectivo, escribió Grant en una decisión interna de 59 páginas esta semana.
Haseeb, que ahora es consultor de gestión y ha sido residente permanente desde junio de 2017, solicitó daños personales de $ 25,000, así como también la pérdida de salarios, más intereses y una orden contra la compañía para dejar de solicitar candidatos para la ingeniería de nivel inicial.
“Estoy muy satisfecho con la decisión y espero que pueda brindar las mismas oportunidades a quienes pueden trabajar legalmente en Canadá”, dijo Haseeb, de 27 años, quien después fue contratado para un trabajo en St. John’s, Nfld., antes de ser reasignado recientemente a Kitchener.
“Hemos dejado todo atrás para ser parte de este país”. “Espero que esto abra la puerta a todos los que estén dispuestos a trabajar duro y contribuir a Canadá “, dijo Haseeb sobre los compañeros inmigrantes que buscan trabajo.
Imperial Oil dijo que estaba “respetuosamente” en desacuerdo con el fallo del tribunal, particularmente con respecto a la relevancia de las respuestas falsas y la información proporcionada por Haseeb durante el proceso de selección.
“Imperial se compromete a realizar negocios con el más alto nivel de ética e integridad empresarial, lo practicamos como compañía y lo esperamos de nuestros empleados actuales y futuros”, dijo la portavoz Lisa Schmidt en un correo electrónico el miércoles.
“No es nuestra práctica contratar personas que mienten o deliberadamente proporcionan información engañosa o errónea, que el solicitante admitió que hizo, durante el proceso previo al empleo. Revisaremos la decisión en detalle cuando consideremos nuestras opciones en respuesta a la decisión.”
En una entrevista, Tie, el abogado de Haseeb, dijo que el tribunal había sopesado la naturaleza de la “declaración engañosa” de su cliente, pero la caracterizó como una “estrategia” para pasar las etapas de selección.
“La única forma en que el Sr. Haseeb podía hacer que Imperial Oil evaluara sus calificaciones de manera justa era que pretendiera que tenía un estatus permanente”, dijo Tie. “Si no hubiera marcado la casilla incorrecta, habría sido excluido antes de la etapa de entrevista”.
Durante más de 13 días de audiencias que abarcan ocho meses, Imperial Oil argumentó que Haseeb no debería tener la razón ya que legalmente no tenía permitido trabajar en Canadá durante el tiempo en que solicitó el puesto y cuando finalmente se rescindió la oferta de trabajo, un argumento refutado por un testigo experto en inmigración y el tribunal.
Imperial Oil dijo que el estado de residencia permanente era un “requisito de buena fe” y que no se había otorgado ninguna exención para un candidato para el puesto de ingeniero de proyectos en el nivel de ingreso porque los nuevos graduados no tenían habilidades altamente solicitadas y había un gran grupo de nuevos graduados calificados con estado permanente para elegir. La compañía dijo que corría el riesgo de perder su inversión de tiempo y dinero para capacitar a alguien que no pudiera permanecer en el país permanentemente.
La compañía admitió que “excepcionalmente solo” contrató a unos pocos ingenieros experimentados para puestos “difíciles de cubrir”, o que poseen “un conjunto de habilidades únicas / fuertes” que no cumplía con el requisito de elegibilidad para residencia permanente, un hecho que el tribunal dijo que indicaba que el pretendido “requisito” no era de buena fe y que podría renunciarse a su discreción.
Fuente:
Más información en >>info@amigosencanada.com<<
AMIGOS TEAM